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Pedagogía · Haceres colindantes

2018 - Exploraciones desde “lo visual”, la imagen y la escritura

Exploraciones desde ¿lo visual¿, la imagen y la escritura" . En: Italia en Art-Based Ethnography Experimental Practices of Fieldwork

 ISSN: 2281-1605  ed: Visual Ethnography v.7 fasc.1 p.84 - 104 ,2018  DOI: http://dx.doi.org/10.12835/ve2018.1-0104

2018 - Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad

En Boletín N. 3 SocializARTE Grupo de Trabajo Arte antihegemónico y resistencia cultural. CLACSO 50 años. pp. 12-29

2017 - Resituando el diario/bitácora/sketch en la producción de conocimiento y sentido antropológico

Cortés, C. Resituando el diario/bitácora/sketch en la producción de conocimiento y sentido antropológico" . En: Ecuador 
Iconos  ISSN: 1390-1249  ed: Ed Flacso Sede Ecuador Serie Biblioteca De Ciencias Sociales
v.59 fasc.59 p.23 - 53 ,2017

2017 - El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»

Cortés, C. El diario entre «lo visual» y «lo sensorial». En Arte y antropología Estudios, encuentros y nuevos horizontes Giuliana Borea, editora © Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2017

2016 - Reflexiones y apuntes sobre la antropología y “lo visual”

Cortés, C. Reflexiones y apuntes sobre la antropología y "lo visual". Revista Maguaré, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

vol. 30, n.2 (jul-dic) 2016. Issn 0120-3045 (impreso) · 2256-5752 (en línea) · pp. 209-229

2016 - Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad

En Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 11 - Número 2 julio - diciembre de 2016 / ISSN 1794-6670/ Bogotá, D.C., Colombia / pp. 51-73

2014 -El diario como práctica narrativa y visual

Severino, C. C. (2014). El diario como práctica Narrativa y visual. CorpoGrafías estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 44–60. https://doi.org/10.14483/cp.v1i1.8798

Cursos Universidad Nacional de Colombia

Seminario-taller en antropología de las sensorialidades, corporeidades y
performatividades

El curso esta concebido como un seminario-taller de perspectiva critica y creación desde la relación escrituracuerpo, cuyo objetivo principal es aproximarse a la configuración estética de los cuerpos y a la dimensión estética en la investigación-creación donde se entrelazan las formas en que lo sensorial y las corporalidades registran, testimonian y configuran las gramáticas del sentido de las realidades sociales. Para esto, el interés principal de indagación lo constituyen las prácticas sociales y políticas de las sensibilidades, las inter-sensibilidades y de la estésis, o modos de sentir que se ponen en marcha en prácticas creativas y estéticas de la vida diaria.


Trabajamos la escritura desde su materialidad, es decir, una estética de la escritura que esta asociada a una dimensión ética y política. La escritura como experiencia vital y corporal que se genera en el encuentro con los otros y en sus posibilidades de
apertura a otras formas de ser.

Estos planteamientos nos presentan, retos metodológicos desde el hacer, escrituras que nos permitan situarnos desde el cuerpo y la experiencia, donde en ese encuentro con lo mío y lo otro emerge algo nuevo. Una escritura que surge en nuestro ser con el mundo en medio del encuentro, las correspondencias y las contingencias. También una escritura que nos conforma. Desde esta perspectiva, la relación escritura/cuerpo se complejiza al proponernos un acercamiento más desde lo afectivo que desde la representación, es decir, escrituras desde las potencialidades de los cuerpos y su afectación con el mundo, más que hacia la búsqueda de significados precisos y explicaciones racionales. Es evidente que a su vez esta propuesta esta ubicada en medio de un contexto inter y trans-disciplinario tanto a nivel teórico y metodológico con el campo del arte, la literatura, la antropología del cuerpo, los estudios de genero, la antropología de los sentidos, los estudios de performance y los estudios visuales, entre otros.

Diseño de proyecto de Investigación


Este seminario-taller se propone acompañar a los y las estudiantes en el diseño de su proyecto de investigación. Lejos de ser una simple discusión sobre cómo presentar un proyecto de investigación en términos formales, entendemos el trabajo de diseño de investigación central para un ejercicio reflexivo y creativo sobre los presupuestos e implicaciones epistemológicos, metodológicos, estéticos y ético-políticos de nuestro quehacer intelectual. Considero que los proyectos de grado parten de las motivaciones personales y profesionales que propician la selección de un tema de estudio y desembocan en la formulación de una pregunta y un problema de investigación. Por lo cual durante este curso, los apoyaré para que aprendan a formular sus preguntas de investigación articuladas a sus experiencias singulares y los retos conceptuales.

Laboratorio de investigación

Este seminario-taller se propone acompañar a los y las estudiantes en proporcionar herramientas, apoyo, espacios de exploración y seguimiento en el avance de sus investigaciones de grado. Cada estudiante perfeccionará los antecedentes y el marco conceptual de sus proyectos, adelantará el trabajo de campo o de archivo, organizará y asociará la información y material producido y recolectado e iniciará la escritura de un primer texto. El objetivo es que al final del semestre los estudiantes hayan adelantado buena parte de la investigación de campo y encuentren su apuesta escritural.

Técnicas de Investigación en Antropología

Este curso teórico-práctico es una introducción a los métodos y técnicas etnográficas al mismo tiempo que a los debates epistemológicos, políticos, estéticos y éticos alrededor de los mismos. Los métodos y técnicas etnográficas se aprenden desde la práctica misma, por lo cual la formación de la sensibilidad y perspectiva etnográfica es algo que solo sucede en la apuesta de hacer etnografía. Por esta razón, el curso tiene un fuerte componente práctico a través de los talleres etnográficos donde se desarrollaran ejercicios y discusiones que permitan desarrollar la sensibilidad y perspectiva etnográfica. Asimismo, el curso examinara las conexiones entre teoría y metodología a través de la articulación entre las preguntas de investigación y el trabajo de campo. Finalmente, se espera que los estudiantes encuentren en este curso elementos que les sean útiles para el diseño de la dimensión metodológica de sus proyectos de investigación.

Antropología y lo visual 

 

Este curso teórico-práctico tiene como objetivo principal realizar una introducción a la articulación entre la antropología y “lo visual”. Se hará especial énfasis tanto en la construcción visual de lo social como en la construcción social de la visión; es decir, en la construcción dialéctica de la cultura visual y en la producción de significados culturales a través de la visualidad. Paralelamente se realizará una reflexión sobre la(s) epistemología(s) de lo visual y las posibilidades de producción de conocimiento desde lo visual. De esta manera, se pretende explorar formas creativas de expresión entre la escritura y las practicas visuales (fotografía, performance, video, instalaciones) donde las decisiones estéticas estén ligadas a las reflexiones teóricas, etnográficas y viceversa. En este contexto, entenderemos la prácticas visuales y etnográficas como formas de crítica cultural donde la teoría, la investigación y la creación coexisten y se elaboran conjuntamente. Al mismo tiempo se enfatizara sobre el papel de la academia, los productores culturales y artistas implicados en las políticas y po-éticas de lo visual.

Publicaciones

Grupos y semilleros

Grupo de cuidados

Grupo de acompañamiento para pensar sobre y desde el cuidado, conformado por: 

Angie Paola Nieto Agudelo - Artista y estudiante de antropología

Catalina Cortés Severino - Antropóloga, artista visual y docente

Daniela Henao Alvarez - Artista y maestranda en estudios culturales

Laura Sofia Suarez Sosa - Estudiante de antropología y estudios de género

Coloquio Arte y Antropología

Grupo de acompañamiento a estudiantes que están desarrollando sus proyectos de Investigación-creación desde

perspectivas interdisciplinarias.

 

Integrantes:

Maria Clara Cortés Polania

Maria Camila Montalvo Senior 
Roberto Andrade Pérez 
Miguel Angel Palencia Reyes 
Daniela Henao Alvarez 

Jeimy Lorena Lopez Salgado

Semillero cine y género

Proyecto correspondencias mutantes

Somos un grupo multidisciplinar con integrantes de campos como las Ciencias Humanas, Cine, Sonido y Artes plásticas que busca crear diálogos entre saberes vecinos, intimidades conectadas en espacios distantes, cuerpos diversos, imágenes y relatos.

Semillero de investigación Modernidad, construcción de cuerpos y teoría social 

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Confluencias Estéticas: semillero de etnografía, visualidades y afectos
Arqueología de los ensueños urbanos

Diálogo con el Centro de Divulgación y Medios Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá 2022

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