top of page

Ruinas y futuros

Tocar el tiempo

Tocar el tiempo es un video ensayo que está compuesto por tres correspondencias que me han permitido acercarme al tiempo desde su materialidad, movimientos y su relacióncon los lugares y los cuerpos a través de las imágenes y la escritura. Un ejercicio de cartas visuales a mis hijas, mi abuela y a alguien que esta por llegar o ya se fue., con las cuales he correspondido a los giros temporales que me han habitado en los últimos años. Para ser más exactas estas cartas surgieron durante la pandemia, filme y escribí desde lo que me rodeaba inmediatamente y me impulsaba a decir mientras la vida pasaba en esos vaivenes de detenimiento e incertidumbre. Un gesto a lo que estábamos atravesando sin comprender que era, pero sin duda el mundo nos estaba diciendo algo. Y ese algo era urgente. Se sentía muy cerca de la piel. Desde ahí surgieron esas correspondencias, como una forma de mantenerme en esos momentos de ruptura.

Ruinas urbanas
 

Muelle flotante

Este video hace parte del proyecto Ruinas Urbanas: Réplicas de memoria en ciudades latinoamericanas Santiago, Quito y Bogotá

Texto y registro audiovisual: Catalina Cortés Severino
Diseño: @agenciaelcomedor
Fondecyt 1180352
www.ruinasurbanas.cl

Detour: Por deseos y fantasías Bogotanas de la modernidad

El proyecto “Detour” es una forma de acercarnos críticamente a la historia presente del centro de Bogotá y generar reflexiones sobre las posibilidades de nuevas relaciones con el pasado, desde una aproxi- mación visual, textual y sonora. Buscamos alejarnos de la forma lineal, cronológica y continua de la historia, para acercarnos más a un entendimiento de una temporalidad múltiple y fracturada donde los significados cerrados y totalizadores no tienen cabida.

La aproximación a Odeón tiene que ver no sólo con el espacio físico, con el edificio en sí, sino también con sus alrededores, las historias y los silencios que lo conforman. Una aproximación al proyecto moderno para acercarnos a algunos de los dispositivos -principalmente las revistas, periódicos, planos de la ciudad, propuestas urbanísticas y registros fotográficos- que contribuyeron a la producción de ese nuevo sujeto y consecuentemente a la generación de los deseos y fantasías sobre la anhelada modernidad.

La intención con esta propuesta consiste entonces en generar reflexiones sobre esos deseos y fantasías del proyecto moderno en la ciudad de Bogotá y su continuación y reconfiguración en el presente. Por eso, nuestra recolección, collage y montaje se basará en materiales heterogéneos y no cronológicos, con el fin de poder realizar asociaciones y conexiones que nos permitan reflexionar sobre esas huellas del proyecto moderno inscritas en la ciudad y en los sujetos. De ahí la necesidad de situar las imágenes (centrándonos en dichos archivos) en otro lugar aparte de ser simples “documentos de la realidad” para otorgarle nuevos sentidos al presente.

ARCHIVO
El proyecto estuvo conformado por varias acciones y comienza con un archivo ficticio sobre Odeón y el centro de Bogotá, en diferentes momentos históricos, que se sobreponen desde la entrada de la Modernidad al país. Se propuso como una mesa de trabajo, donde estarán en continua reconfiguración las imágenes y los textos, con posibilidad de realizar asociaciones conceptuales y no sólo temporales, a través de conexiones, recortes y yuxtaposiciones nuevas.

Quisimos mostrar un archivo en constante estado de proceso y conformación, replanteando su misma definición. Fue expuesto y trabajado como una acción en la plazoleta exterior de Espacio Odeón y una vez terminada, el resultado estuvo a la disposición del público en el Centro de Documentación. La idea de montarlo por fuera del espacio de exposición, hace parte de nuestra reflexión principal sobre la ciudad, sus planes de renovación y sus reiterativos discursos. Pero sobretodo, cumple con la necesidad de integrar a la comunidad del barrio, invitándolos a participar en la configuración del archivo y a conectarse con el espacio Odeón.

PUBLICACIÓN, PLEGABLE OPERIÓDICO

Paralelo a la acción del archivo, realizamos un periódico con el mismo material, entendiendo el desarrollo de la prensa y en especial de la prensa ilustrada, como una de las formas indicativas de la Modernidad.
El periódico fue una forma de expandir el trabajo realizado con el archivo ficticio, a través de otra materialidad, otros usos y formas de circulación, involucrando a la gente del barrio en lo que está sucediendo en Odeón. Fue distribuido por un voceador como parte de la acción.

Publicaciones relacionadas

2013 - La ruina como aproximación estética, política y ética a los escenarios de memorias de la violencia

Cortés, C (2013) En "Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual" Compiladores: Castillejo Cuéllar, Alejandro; Reyes Albarracín, Fredy Leonardo. pp. 115 - 128. ISBN: 978-958-631-797-9

bottom of page