top of page

Cuidados - Sostener la vida

Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad

En este proyecto buscamos rescatar la importancia de distintas formas de olvido que hacen posible la existencia humana, pues sin olvido, sin omitir, sin pasar de largo o sin dejar pasar, no es posible algo en lo que ya siempre andamos como el interpretar, ni tampoco actuar, comenzar de nuevo, crear. En nuestro proyecto quisiéramos destacar entonces la contra-tensionalidad entre memoria y olvido: que recordamos olvidando, que las marcas, trazos, y residuos del pasado sedimentados en los cuerpos están atravesados por las ausencias del olvido, y que en todo arte y práctica transformativa, así como en todo trabajo de memoria, se enredan múltiples, y a veces frágiles, formas de olvido. De la mano con esto, también nos interesa preguntarnos por el carácter efímero que está en juego en ciertas prácticas de la experiencia cotidiana que conforman su tejido vivencial, pero de manera silenciosa, invisible, imperceptible. En particular esto lo vemos acontecer en las prácticas de cuidado que se asumen como trabajo, y que a la vez exceden lo que se considera como actividad productiva, como las prácticas de domesticidad, sobre todo de cuidado de menores y ancianos. ¿Acaso este trabajo, que atraviesa el día a día y la intimidad, se olvida? ¿Dónde queda? ¿En nuestros cuerpos? ¿En nuestros recuerdos? ¿En nuestros olvidos? ¿En las huellas de los afectos? 

En conversaciones que se mueven desde recuerdos fragmentarios de infancia, la experiencia de la ciudad, el cuidado de los otros y el contacto con los cuerpos, nos interesa aproximarnos a estos espacios íntimos y domésticos, acercándonos a las formas en que los cuerpos, tocados por las diferentes violencias, los re-habitan; detenernos en la manera en que ellos ponen en escena duelos íntimos y colectivos; pero también en las prácticas cotidianas transformadoras que les permiten ir resignificando sus heridas, los espacios que habitan, y resistir a las identidades que los sujetan, al desestabilizar muchas veces las fronteras entre lo íntimo y lo común, lo visible y lo invisible, la pertenencia y la no pertenencia.

Publicaciones relacionadas

2021 - Prácticas expresivas del hacer y de la vida cotidiana durante el estallido social en Bogotá en 2021

Palencia Reyes, Miguel Ángel y Carolina Cortés Severino. 2022. “Prácticas expresivas del hacer y de la vida cotidiana durante el estallido social en Bogotá en 2021”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 17 (1): 110-129. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.pehv

2020 - Resituando lo político desde el cuidado: Acciones y coaliciones de las mujeres del barrio San Martin de Porres (Bogotá - Colombia)

Cortés, C. (2020). Resituando lo político desde el cuidado: Acciones y coaliciones de las mujeres del barrio San Martin de Porres (Bogotá-Colombia). Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 3: 131-147.

2020 - Recorridos y aproximaciones hacia agencias desde la vulnerabilidad, los afectos y el cuidado

Cortés Severino, Catalina (2020) “Recorridos y aproximaciones hacia agencias desde la vulnerabilidad, los afectos y el cuidado”, Etnografías Contemporáneas, año 6, Nº 10, pp. 68-101.

2016 - Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad

Cortés, C. (2016) Trasegares: una exploración por espacios cotidianos de la ciudad" . En: Colombia Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas  ISSN: 1794-6670  ed: Pontificia Universidad Javeriana v.11 fasc.2 p.51 - 73 ,2016

bottom of page